miércoles, 27 de noviembre de 2013

"El yo, el Super Yo, y el Ello".

Buenas, aquí estoy otro día más, después de unos tres días de haber empezado este blog, y venía a comentar algo que me ha parecido bastante interesante, a cerca de tres tipos de "yo" interno que tenemos cada uno dentro de nosotros mismos.
Me fascina todo lo relacionado con la psicología, el como poder aprender los misterios de la mente humana y trabajar con ellos para conseguir una cosa u otra, ya que nuestra mente desde mi punto de vista no tiene límite. Podemos hacer maravillas con ella, podemos dejarnos llevar por ella, viajar a otro mundo, y por otra parte podríamos también volvernos locos por completo y aún así pensar que estamos cuerdos. Por algo se dice que "tu mayor enemigo eres tú mismo" o, mejor dicho, tu propia mente.
Resulta pues que cada persona tenemos en nuestro interior como tres versiones de nosotros mismos, a las cuales podríamos llamar el "yo", el "super yo" y el "ello", depende de por qué parte de nuestro carácter nos rijamos. 
En el "yo", nos encontramos la parte consciente, la razón, es prácticamente... lo que nos enseñan que está bien y que está mal desde pequeños. Por que por ejemplo, si desde pequeño te están insistiendo con que la homosexualidad es una atrocidad (por desgracia, aún esto sigue pasando), tú creerás que eso es la realidad y lo que debería pensar todo el mundo cuando no es así, y el que está equivocado eres tú.

Después tenemos un "ello", que se rige por el principio de placer, el instinto. Son esos sentimientos que realmente nos salen de dentro, están en nuestra naturaleza, y aunque tratemos de ocultarlos nunca se irán. En mi opinión, hay mucha gente que reprime estos deseos cuando no son una amenaza mientras no cause daño de ningún tipo a alguien, es normal tener ciertas fantasías, o ponerte celoso si ves algo que no te gusta. Si lo ocultas, simplemente estará eso, oculto, pero no significará que no lo seas o que no lo sientas. En esta sociedad buscan mucho reprimir esta parte de nuestra personalidad, pero hagan lo que hagan esto no puede cambiar. Es lo que nos hace sensuales, tener deseos, querer y ambicionar cosas, los humanos somos imperfectos, pero eso nos hace tener una personalidad. Por lo menos, en mi opinión.

Y por último, se encuentra nuestro "super yo", el yo que se encarga de tratar de reprimir lo que siente nuestro "ello".

Quería compartir esto por que me parecía algo bastante interesante, cómo nuestra mente lucha contra ella misma en un mismo debate interno, entre deseos, deberes y moralidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario